domingo, 9 de octubre de 2016

Martes 4 de octubre del 2016.
Durante esta sesión analizamos y organizamos los temas que veremos durante la unidad dos, en un mapa con la ayuda del profesor.
 Así mismo como cada clase respondimos una serie de preguntas que en esta sesión tuvieron que ver con "Aire tipo de mezcla" y "N2 Y O2", propiedades y caracteristicas.



Semana9
SESIÓN
25
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Componentes del aire y algunas de sus propiedades
contenido temático
El aire tipo de mezcla
N2 y O2, propiedades características.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         1. Caracteriza al aire como una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tapón y tubo de vidrio con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml, cristalizador.
Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco transparente, velas, cerillos.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de preguntas:
Equipo
Modelo
¿Qué es el aire y tipo de ¿mezcla
¿Cuáles son los métodos de separación del aire?
¿Qué propiedades tiene el oxígeno?
¿Qué propiedades tiene el nitrógeno?
4
Escrito
Es una mezcla homogénea y heterogénea en sus diferentes presentaciones naturales de gases, en él encontramos dióxido de carbono, nitrógeno oxígeno y vapor de agua.
Puedes separar aire químicamente mediante absolvedores con una bureta de Orsat. Lo que te va a quedar mezclado son los gases nobles y el nitrógeno ya que son bastante inertes. El método industrial es por congelamiento y destilación posterior del congelado.
El agua no es una mezcla sino un compuesto químico. Lo puedes separar por electrólisis. En O2 y H2.
-Mal conductor de electricidad.
- No tiene Lustre.
-Incoloro.
-En su forma natural es gaseoso.
-Insípido.
-Forma indefinida. 
-Mal conductor de electricidad.
-No tiene lustre.
-No se puede deformar.
-Gaseoso.
-Se puede obtener amoniaco por el proceso de Haber.
5
Esquemático
Resultado de imagen para mezcla de aire
Resultado de imagen para metodos de separacion del aire
Resultado de imagen para propiedades del oxigeno esquema
Resultado de imagen para propiedades del nitrogeno
1
Simbólico
Resultado de imagen para mezcla de aire
Resultado de imagen para ¿Cuáles son los métodos de separación del aire?
Resultado de imagen para propiedades del oxigeno
Resultado de imagen para propiedades del nitrogeno
2
Físico




6
Video




3
Computacional
Simulador



FASE DE DESARROLLO
División del aire en sus componentes
Procedimiento:
Colocar la vela dentro del cristalizador, (fijar con la parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el matraz Erlenmeyer y observar los cambios ocurridos.
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco,
Tapar el Matraz Erlenmeyer con el tapón y el tubo de desprendimiento
Conectar la manguera al vaso de precipitados, con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Equipo
Color   inicial
Color final


              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone estudiar experimentalmente el comportamiento del dióxido de carbono y del nitrógeno frente a una fuente de ignición. (A1)
 • Plantea con base en sus observaciones identificar la presencia de estos gases en el aire y en otros materiales que tengan gases (aliento, bebidas gasificadas, aire). (A1) y (A2)
• Explica la diferencia entre las observaciones de las actividades y la inferencia que resulta de asociar las mismas con sustancias específicas, por ejemplo, al relacionar el color blanco del carbonato de calcio con la reacción del CO2 y el hidróxido de calcio. (A2) Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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