Durante esta sesión analizamos y organizamos los temas que veremos durante la unidad dos, en un mapa con la ayuda del profesor.
Así mismo como cada clase respondimos una serie de preguntas que en esta sesión tuvieron que ver con "Aire tipo de mezcla" y "N2 Y O2", propiedades y caracteristicas.
Semana9
SESIÓN
25
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Unidad 2. Oxígeno,
sustancia activa del aire
Componentes del aire y
algunas de sus propiedades
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contenido temático
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El aire tipo de mezcla
N2 y O2, propiedades características.
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
·
1. Caracteriza al aire como
una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una
sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales
generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento,
Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen
diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material:
Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tapón y tubo de vidrio
con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml, cristalizador.
Sustancias:
indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco
transparente, velas, cerillos.
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Desarrollo
del
Proceso
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FASE DE APERTURA
-
El Profesor hace su
presentación de preguntas:
FASE DE DESARROLLO
División del aire en sus
componentes
Procedimiento:
Colocar la vela dentro del
cristalizador, (fijar con la parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros
de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el
matraz Erlenmeyer y observar los cambios ocurridos.
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz
Erlenmeyer, 50 ml del refresco,
Tapar el Matraz Erlenmeyer
con el tapón y el tubo de desprendimiento
Conectar la manguera al
vaso de precipitados, con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y
cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz
Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las
indicaciones del Profesor
•Propone estudiar experimentalmente el comportamiento del dióxido de
carbono y del nitrógeno frente a una fuente de ignición. (A1)
• Plantea con base en sus
observaciones identificar la presencia de estos gases en el aire y en otros
materiales que tengan gases (aliento, bebidas gasificadas, aire). (A1) y (A2)
• Explica la diferencia entre las observaciones de las actividades
y la inferencia que resulta de asociar las mismas con sustancias específicas,
por ejemplo, al relacionar el color blanco del carbonato de calcio con la
reacción del CO2 y el hidróxido de calcio. (A2) Esta actividad permitirá a
los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el
curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las
presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que
se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro
de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o
cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma.
Se les sugiere que abran
un Blog para Química 1; en la cual
publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados
y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe de
la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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